Laura Palacio Delegada de COFETUR tiene su experiencia ostión

El poder de las mujeres

El poder de las mujeres

Desviación al Restaurante "El Barco" de la Cooperativa Única de Mujeres

Desviación al Restaurante "El Barco" de la Cooperativa Única de Mujeres

Hermosa mañana de domingo en Puerto Peñasco y habíamos planeado una tarde espectacular en Playa Eancanto, en el Estero Morúa, estaríamos visitando la Cooperativa Punta Roja donde la Tía Toña, Zenaida y Linda nos esperaban para que hicieramos un recorrido por su granja ostricola y aprendieramos de sus actividades productivas, salimos de la gasolinería de las Conchas a las 2 de la tarde, partimos por la carretera rumbo a Caborca, pasando por la zona de los ejidos, a los 7 km pasamos de frente a la derecha la desviación al Restaurante el Barco y finalmente a los 11km nos encontramos con la desviación también a la derecha a Playa Encanto y la Granja Ostricola Punta Roja.

Entrada a Playa Encanto y Cooperativa Punta Roja

Entrada a Playa Encanto y Cooperativa Punta Roja

Bordeamos el brazo del Estero Morúa, los paisajes son simplemente espectaculares, la marea es baja y vemos vacios los canales del estero “Morúa”. Es difícil imaginar que hay momentos dónde el agua casi inunda el camino. Vemos aves de todo tipo, se acerca la primavera y hay muchas especies emplumadas en el Estero, vemos las plantas halófitas y algunos juancitos del desierto, simplemente hermoso. Llegamos a la Cabaña y Zenaida, Toñita y Linda estaban en la puerta listas a recibir a los invitados, con Laura llegó su hijo José y uno de sus amigos una pareja invitada y Marcia Ortega quien también trabaja en COFETUR en la promoción de Puerto Peñasco con Laura Comenzamos con la explicación del origen geológico de los esteros y describimos ligeramente la actividad que  estabamos por realizar denominada “Experiencia Ostión”.

diferentes imagenes de los alrededores de la Cooperativa "Punta Roja"
diferentes imagenes de los alrededores de la Cooperativa “Punta Roja”

Así pues nos entregaron unos guantes especiales, nos arremangamos los pantalones y nos metimos al estero totalmente seco pero encharcado en secciones en ese momento, las mareas estaban muertas y no varían mucho  durante toda la tarde, simplemente un día perfecto.

Zenaida muy seria comenzó a describir la dificil labor de la granja, el como llegan los ostiones como semilla que cabe dentro de una tapita de refresco y luego van creciendo hasta convertirse en un cultivo verdaderamente enorme con muchos diferentes módulos. Laura, Marcia y sus invitados se sorprendieron de lo dura que puede ser esta actividad y lo admirable de la dedicación para desarrollar esta actividad. Nos mostraron las diferentes etapas del proceso hasta que el ostión llega a su tamaño comercial, es decir listo para la venta.

Al mismo tiempo nos explico de muchas aventuras que ha vivido en el estero como el nacimiento de mantarayas y del como han aprendido a diferenciar las hembras de los machos y solamente capturar a estos últimos debido a que las hembras son quienes ponen la hueva para la procreación de la especie. Todos escuchabamos divertidos y asombrados.

Diferentes etapas del recorrido
Diferentes etapas del recorrido

Nos explico que la ostricultura es una actividad sustentable pues no contamina el estero además que no se necesita ningún aditivo para alimentar este producto de moluscos pero también de la pasión con que se debe vivir el cultivo, quererlo y amar el trabajo. Luego de la plática el grupo se dirigió a la cabaña.

Pasamos después a la hermosa palapa de la cooperativa, perfecta para disfrutar cualquier tarde y ver el ocaso del día. comenzamos a aprender como abrir los ostiones, fue muy divertido, todos como podíamos y haciendo nuestro mejor esfuerzo nos aplicamos, unos mejores que otros, pero todos divertidos.

Palapa, cabaña e instalaciones de la Cooperativa

Palapa, cabaña e instalaciones de la Cooperativa

Preparando los ostiones horneados

Preparando los ostiones horneados

Preparamos ostiones con mantequilla, una salsa bandera y queso chihuahua, y así se los llevaron al horno, mientras esperábamos Laura y un servidor Reynaldo Nava estuvimos platicando en el interés de promover ecoturísticamente Puerto Peñasco aprovechando que Marlene Ehrenberg ya había venido y que como una idea de poner las miradas en Puerto Peñasco invitaramos a un personaje importante del Ecoturísmo y nuestra conclusión fue invitar a uno de los mas ilustres observadores de aves a dirigir un grupo con diferentes expertos. Aprovechando que en Puerto Peñasco llegamos a tener visitas de mas de 2,500 tipos de aves, entre residentes y migratorias y tenemos sitios estupendos para la actividad como el mismo Estero Morúa, la Ciénega de Santa Clara y la Estación Doctor, sería un recorrido impresionante. Necesitamos contactar a Marlene y al Arq. Héctor Ceballos Lascurain para que dirija el tour, sería único.

Pescado empapelado

Pescado empapelado

Así llegaron los platillos, pescado empapelado con arroz y frijoles, digno de un banquete, simplemente delicioso, también tuvimos oportunidad de discutir acerca de las nuevas herramientas de promoción hablando nuevamente del mercado del Ecoturísmo y del potencial de esta región que tiene tanto que ofrecer y que necesita tanta atención y tuve oportunidad de comentarle del trabajo de capacitación en talleres de Internet 2.0 que yo mismo recibí del fundador de Planeta.com, Ron Mader y que el mismo esta interesado en venir y dar una capacitación en conjunto de Mosaico México para potenciar el esfuerzo de comunicación y promoción de nuestra bella ciudad y Puerto.

Ostión en mano

Ostión en mano

Llegaron nuestros ostiones al horno, el plato final y punto mas importante de la tarde, del recorrido y de toda una experiencia natural en un lugar maravilloso y hogar y guardería de la mayoría de las especies comerciales de la región. Coincidimos en buscar diferentes alternativas para repetir este tipo de actividades de naturaleza en los diferentes escenarios que en Puerto Peñasco son muchos. La tarde maduró y era tiempo de volver a casa, pero nos regresamos con una verdadera experiencia que todos recordaremos, entre sonrisas, historias, aventuras se diluyeron las horas que fueron verdaderamente rápidas, pero eso si todos conscientes de promover el turismo de naturaleza como prioridad y necesidad, no solo para fortalecer la oferta de Puerto Peñasco sino también para proteger nuestros Ecosistemas que son tan importantes.

Así terminamos la tarde y esperamos poder contar mas historias como esta, gracias por formar parte de Nuestro Mosaico México.

GALERÍA DE FOTOS EN FLICKR HAZ CLICK

GALERÍA DE FACEBOOK

CANAL DE YOUTUBE

http://www.mosaicomexico.com

Anuncios
Comments
One Response to “Laura Palacio Delegada de COFETUR tiene su experiencia ostión”
  1. ronmader dice:

    This is the type of borderland promotion we need to see more of!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: