Marlene Ehrenberg en Puerto Peñasco

Fué el 14 de febrero el día en que Marlene arribó al noroeste mexicano, llego a Mexicali donde fue recibida por un servidor y por Victor López, productor de TV de San Luis Río Colorado, a partir de ese momento comenzó una exhaustiva labor de reconocimiento. Marlene llegó con la firme convicción de conocer en una semana todo Puerto Peñasco o por lo menos gran parte, labor que no sería nada sencilla. Esta promotora del turismo responsable y ganadora de diferentes reconocimientos a nivel nacional e internacional llegó con una tremenda actitud.

Marlene Ehrenberg y Peggy Purk-Boyer

El día siguiente comenzó la actividad pues a primera hora llegamos a nuestro primer compromiso, el CEDO, donde conoció a gran parte del staff de esta emblemáticas organización del noroeste mexicano y por supuesto la Directora de la Organización Peggy Turk-Boyer quien en 30 años ha consolidado una ONG reconocida en todo el mundo, CEDO tiene uno de los proyectos de turismo de naturaleza mejor estructurados en Puerto Peñasco con 8 diferentes opciones que ofrece NaturArte. La platica de 2  grandes de la conservación fue en diferentes sentidos, pero básicamente se resume en encontrar la mejor manera de promover el Ecoturismo para el mercado nacional que es el 80% del mercado nacional y fomentar la comunicación del Noroéste mexicano en Europa y de la conservación del agua como elemento básico necesario para la vida del ser humano.

Después de la entrevista Marlene disfruto de la clásica plática de historia natural que el CEDO siempre imparte cada martes y sábado a los visitantes y turistas que así lo deseen de forma gratuita.

Paloma Valdivia mostrando las pozas de mareas

Paloma Valdivia mostrando las pozas de mareas

Por la tarde fuimos a una de las mas famosas playas de Puerto Peñasco  por su belleza y particularidades, esta playa tiene arrecifes rocosos dónde la gente descubre la combinación de rocas como la coquina, basalto y granito y que además es el hogar de infinidad de organismos marinos, nudibránquios, pepinos de mar, camarones fantasma, pulpos y muchos mas. Este sitio es ideal para entender las mareas extremas del este destino turístico. Este lugar es ideal para realizar uno de los Tours del CEDO “Descubriendo las Pozas” y lo aprovechamos para que con ayuda de algunos miembros del Club Ecológico del CEDO (René y Eli) grabámos una capsula de educación ambiental que de a conocer que Puerto Peñasco es un destino consciente del medio ambiente y preocupado por enseñar esto a sus niños educación ambiental.

El trabajo continuo al día siguiente donde nos entrevistamos con el Director de la Oficina de Convenciones y visitantes, el Lic. Javier Muñoz con quien Marlene tuvo una

El Director de la OCV Javier Muñoz y Marlene después de conocer todo Peñasco en fotos

interesante platica de como atraer mercados por volumen y Europeos, Javier le mostro en fotografía muchas de las bellezas naturales con potenciales enormes con diseños de tours que conbinen balanceadamente etapas de naturaleza, gastronomía, actividades y hospedaje con un precio atractivo, también se platicó de la importancia de facilitar las vías de comunicación con charteres terrestres de los aeropuertos mas cercanos como lo son Hermosillo y Mexicali. Marlene quedó muy impresionada del potencial de las actividades de naturaleza, la oferta gastronómica y el siguiente día tendría como meta la inspección hotelera.

Durante el viernes tuvimos varias actividades, recorrimos la zona hotelera y visitamos la hermosa bahía de La Choya, en esa fresca mañana aprovechamos la marea mas baja para tomar una foto cuando la marea estaba en uno de sus puntos mas bajos, y al final del recorrido llegamos a tiempo para ver la marea mas alta y logro darse cuenta de que este espectacular fenómeno es un atractivo indiscutible para la región puesto estas extremas mareas son únicas en su tipo en climas desérticos. Peñasco nos ofrece playas que podemos visitar 2 veces en un día y en cada visita estaremos en el mismo lugar con escenarios totalmente diferentes.

Las mareas de esta región son extremas, la primera foto a la izquierda la marea esta en su punto mas bajo y en la del extremo derecho en el mas alto, son mas de 5km de diferencia horizontal.

Vista de la zona hotelera y de condominios de Puerto Peñasco

Al recorrer la impresionante zona hotelera y la capacidad ya instalada en el destino Marlene reflexiono acerca de medidas que pueden ser benéficas para el medio ambiente en relación al ahorro de agua y uso de técnicas alternativas para la generación de electricidad, estas medidas no solamente serían buenas para la protección del medio ambiente sino también en la economía de los grandes desarrollos que esta ciudad tiene. En Peñasco encontramos 2 fuentes alternativas de energía que nunca faltan, sol y aire y al mismo tiempo debemos reflexionar acerca del conservar el destino lo mejor conservado para ser atractivo para el mercado mundial.

Camino a San Luis Río Colorado

Camino a San Luis Río Colorado

El sábado por fin llegó y con el el programa de TV de San luis Río Colorado SABADABADU del exitoso productor Victor López donde desde muy temprano nos recibieron como en casa, la grabación fue simplemente de lo mejor, la calidez de Victor, Mirsha, los invitados y la producción fueron excelentes, todos de acuerdo acerca de que debemos trabajar en conjunto para que la situación del turismo, medio ambiente y del país en general mejore, todos como sociedad con una idea y acciones que verdaderamente generen cambios. El programa giró al rededor de la invitada de honor, Marlene que comento en su estilo único diferentes opiniones acerca del turismo responsable, del país y de sus experiencias, haciendo reír a todos los invitados que siempre estuvieron atentos.Ese  mismo día regresamos a Peñasco y tuvimos una muy productiva entrevista con Laura Palacio delegada de Turismo en Puerto Peñasco con quien coincidimos en que diversificar la oferta existente en Puerto

Marlene con Laura Palacio

Marlene con Laura Palacio

Peñasco será una solución con herramientas tales como paquetes armados con precios atractivos. Marlene se comprometió a involucrar a mas miembros del movimiento de Ecoturismo para promover Puerto Peñasco, donde se manejo la idea de promover un Tour especializado en observación de aves dirigido por uno de los mejores ornitólogos en México, el Arquitecto Héctor Ceballos Lascuraín para posicionar en otra gran industria el potencial de ser un destino de mas de 2000 especies de aves entre migratorias y residentes.

El Domingo fue el día mas esperado para Marlene pues vive enamorada de los volcanes y fue momento de llevarla a la Reserva del Pinacate y Gran Desierto de Altar donde estuvimos en una de los principales atractivos que puede tener la región, su Centro de visitantes, donde fuimos atendidos por Fernando y por Arianna que mostraron todos los videos e información disponible con lo cual Marlene quedó maravillada y agradecida, toco luego el turno de la visita a los cráteres donde en la estación biológica fuimos recibidos por Victor que como siempre nos trato de lo mejor con todas las explicaciones claras y oportunas.

Visita al Centro de Visitantes y al Elegante en el Pinacate

Visita al Centro de Visitantes y al Elegante en el Pinacate

Llegamos al Elegante y Marlene estaba feliz, el paisaje, el lugar, la magia, la historia se conjugaban para mostrar un lugar único y espectacular, me comento que solo ese momento había que el viaje hubiese valido la pena, pero que cada visita y lugar habían sido únicos, así nos dirigimos al Cerro Colorado y con el dimos por terminada la visita con la escala obligada a la estación biológica para reportar la salida de la Reserva.

La visita a la hermosa Bahía de Adair y a Daniel Soto de la REHBA

La visita a la hermosa Bahía de Adair y a Daniel Soto de la REHBA

Ese domingo comimos en la bellísima Bahia Adair con el Coordinador de la Región Noroéste de la Red de conservación y manejo de los Humedales de México Carlos Daniel Soto Espíndola quien le comento a Marlene acerca de los proyectos que tienen para el desarrollo de Bahía Adair, algunos de ellos con potencial Ecoturístico, contemplamos un atardecer espectacular después de una comida tradicional de Sonora.

El tiempo se nos terminaba y tan solo disponíamos de horas para terminar la visita de Marlene a Puerto Peñasco y no podía faltar la Cooperativa Única de Mujeres en el Estero Morúa. El Restaurante “El Barco” nos abrió sus puertas y Rosario Luna una de las socias de la cooperativa desde hace 25 años nos mostró las artes de cultivo del ostión, también nos deleitó con algunos de los productos que son especialidad del Restaurante: ostiones frescos en su concha, tostadas de ceviche, tacos de Manta raya y  quesadillas que fueron el ultimo platillo de Marlene en esta visita.

Solamente hubo tiempo de despedirse de los amigos del CEDO y de ahí a la estación de autobuses que la llevó a San Luis Río Colorado donde a la mañana siguiente sería llevada al aeropuerto de Mexicali por nuestro gran amigo Victor López.

Visita en San Luis

Visita en San Luis

 

Marlene me deja muchas reflexiones y muchas ganas de seguir trabajando en busca del desarrollo sustentable y espero que el haber compartido esta experiencia haya mas gente que le interese viajar y aprender de los sitios en su estado natural, porque todos somos parte de un gran sistema llamado planeta tierra y no podemos dominarlo, sino integrarnos y comprender su funcionamiento si deseamos tener una mejor calidad de vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: