Cazando Colibries

El Arquitecto nos recibió en su estudio en el Norponiente de la Ciudad

Fué en el verano del 2009 cuando comenzó esta peculiar actividad que hago cada vez que tengo oportunidad, esa primera ocasión fue durante el verano en la capital Oaxaqueña conocí a mi primer colibrí: Pedro Martínez quien ha desarrollado un concepto de turismo rural en bicicleta de montaña en las cercanías de la ciudad con escalas en diferentes comunidades indígenas con su negocio Bicicletas Pedro Martínez y a quién ha creado un especial equipo de gente que trabaja buscando el desarrollo del turismo responsable en México y el mundo otorgando el reconocimiento colibrí; Ron Mader editor de planeta.com quien es un trabajador incansable e inspiración del trabajo en comunicar los grandes esfuerzos de proyectos sustentables y Ecoturismo de todos los niveles y modalidades, como también la realización de  talleres de capacitación en Internet 2.0. Muchas personas alrededor del planeta han sido tocadas, y yo también participo con mi granito de arena

Este inicio de año en el Distrito Federal tuve la gran oportunidad de conocer a quién es reconocido como el forjador del termino Ecoturísmo, arquitecto, amante de la naturaleza y un ornitólogo de los mas activos del mundo, Héctor Ceballos Lascuraín, quien con una sorprendente sencillez me recibió en su cálido estudio al norponiente de la ciudad de México.

2 leyendas vivientes del Ecoturismo en México. Héctor Ceballos Lascurain y Marlene Ehrenberg

Esta ocasión fui acompañado de otra colibrí:  Marlene Ehrenberg quien como siempre entusiasta e interesada en colaborar con otras personas en los ámbitos de turismo responsable y muchos otros temas de conservación,  fotógrafa del presente artículo y que dirige una de las agencias mas reconocidas hablando de tours a la medida “El rebozo” y que incluso ha tenido la experiencia de dirigir el recorrido de los príncipes de Dinamarca en el Museo de Antropología e Historia. Los tres tuvimos una interesante y motivadora platica del presente y futuro de los proyectos sustentables y Ecoturimso en nuestro país, particularmente de la región noroeste que tiene atractivos y potenciales indiscutibles pero escasamente aprovechados.

La platica se centró en las problemáticas actuales que vive el país, de las inversiones que estan buscando invertir en el país y de los proyectos sustentables que normalmente tardan demasiado en despegar o bien terminan fracasando por falta de profesionalización en el sentido de promoción y publicidad adecuados. Y por esta situación se convierte en una necesidad muy grande el trabajar coordinadamente en la búsqueda de detonar la promoción con materiales adecuados, por los canales ideales, para los mercados ideales.

Las conclusiones y compromisos fueron varios y muy importantes:

  1. Crear alianzas y comunicación entre los diferentes “colibríes” para fortalecer todos los proyectos que beneficien el crecimiento del ecoturísmo y proyectos sustentables en nuestro país.
  2. Acercamiento a organizaciones civiles y trabajar en conjunto para apoyar proyectos sustentables enfocando el trabajo a promoción y capacitación en el mismo sentido.
  3. Apoyar los eventos de capacitación y exposiciones de Ron Mader y planeta.com
  4. Apoyo a Redes de proyectos sustentables como la Red de Conservación y manejo de humedales de México.
  5. Iniciar con promoción en diferentes niveles de turismo a la Región de Puerto Peñasco y sus reservas.
  6. Conformar una Organización de la Sociedad Civil para buscar financiamientos  para promoción.
  7. Buscar que nuestro proyecto común sea autosustentable promoviendo y comercializando los proyectos sustentables y Ecoturismo y muestre profesionalmente sus propuestas.
El Estudio del arquitecto y maestro

Reunión en el Estudio del Arquitecto Ceballos Lascurain

Aunque la reunión fué muy rápida, también fue sustanciosa, el Arquitecto seguirá en contacto promoviendo nuestra estrategia de comunicación y con gran interés de visitar el área Noroéste de México, actualmente esta trabajando en el extranjero con proyectos arquitectónicos pero con el mismo interés de proteger el medio ambiente y sigue convencido que esta actividad puede ser una herramienta poderosa para el crecimiento del país. Marlene entusiasta irá a Puerto Peñasco en febrero para el desarrollo de Tours para mercados extranjeros, principalmente europeos amantes de la naturaleza.

El trabajo continuará con el gran equipo que se esta formando, con autoridades, el Municipio de Puerto Peñasco, la organización de promoción; la OCV, diferentes proyectos comunitarios, industrias hoteleras y de servicios, organizaciones de la sociedad civil y todos individuo comprometido con el desarrollo sustentable, como en San Luis Río Colorado una Productora de Televisión por cable: Producciones Sabadabadu que siempre nos ofrecen difusión.

El compromiso es seguir trabajando y continuar creando conciencia a través de todos los medios disponibles, gracias por  compartir estas lineas con tus contactos.

Anuncios
Comments
2 Responses to “Cazando Colibries”
  1. Ron Mader dice:

    This is wonderful! When we started the Colibri Ecotourism Award one of the objectives was to put such wonderful friends in contact with one another.

  2. interesante artículo felicidades y como bien dices la potencialidad de los recursos del norte estan ahi esperando a que los visitantes los descubran lo que le da un plus a este novedoso producto, por otra parte como cuando me entrevistaron y algo que aprendi del mercado inglés ¿como me venderias un tour? te lo vendo de acuerdo a tus inquietudes y requerimientos muchas veces no podemos maquilar un producto ecoturistico en producción masiva, eso jamas! pero si podemos vender experiencias de vida (quiero un tour a la medida) ya por último el mercado europeo wow! me encanta trabajar con ellos creo es un mercado que por su perfil se adapta maravillosamente al ecoturismo de esta área de México
    saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: